Table of Content

No hay forma de evitarlo; Los diamantes son lo mejor de lo mejor. Ninguna otra piedra preciosa puede brillar como un diamante, por lo que ninguna otra joya luce tan hermosa como un diamante, pero poseer una de estas piedras preciosas de valor incalculable tiene un costo.

A pesar de que todos los diamantes están hechos de carbón comprimido, cada uno es único y diferente. Los diamantes están disponibles en una amplia gama de formas, tamaños, colores y propiedades internas y exteriores que ayudan a identificarlos. Todos los diamantes pulidos valen algo, pero ¿cómo se puede saber cuánto vale un diamante?

Consideraciones principales: Las cuatro C del diamante

Las cuatro C son los factores más importantes en una Valor del diamante

El valor de un diamante está determinado por una variedad de factores. Para resolver desacuerdos sobre el valor de un diamante, los especialistas de la industria del diamante emplean un conjunto de estándares específicos que ayudan a determinar la calidad y el atractivo exactos de un diamante. El Instituto Gemológico de América estableció estos principios, conocidos como las “4 C”, como base para determinar el valor de los diamantes.

Son los siguientes:

  • Quilates
  • Color
  • Claridad
  • Cortar

1. Quilates

El peso de un diamante influye significativamente en su valor. La determinación del peso de un diamante se mide en quilates, palabra que proviene de las semillas del algarrobo que se utilizaban para equilibrar la balanza en la antigüedad. Un quilate es una unidad de peso que se utiliza para representar el tamaño de un diamante. Un quilate es 0.20 gramos (0.007 onzas).

Debido a que los diamantes más grandes son menos comunes, su valor aumenta a medida que aumenta el tamaño en quilates.

El coste de un diamante no siempre aumenta de acuerdo con el tamaño del diamante. Un diamante de dos quilates, por ejemplo, no siempre cuesta el doble que uno de un quilate. Esto se debe a que el quilate es sólo uno de varios criterios que influyen en el precio de un diamante, y se deben tener en cuenta otros aspectos al determinar el valor de un diamante.

2.Claridad

Los diamantes comúnmente tienen imperfecciones internas y externas, que se conocen como inclusiones e imperfecciones, respectivamente. El grado de claridad de un diamante está determinado por la cantidad y posición de las imperfecciones internas y visibles.El Instituto Gemológico de América (GIA) utiliza esta escala para asignar un grado de claridad a cada diamante:

Impecable: con un aumento de 10x, no se notan defectos ni imperfecciones.

Internamente impecable: no hay inclusiones, pero con un aumento de 10x se pueden ver algunos defectos.

Muy, muy ligeramente incluida: con un aumento de 10x, las inclusiones son visibles, pero son increíblemente difíciles de ver.

Muy ligeramente incluida: hay inclusiones menores que, con un aumento de 10x, es posible que no se vean.

Ligeramente incluido: con un aumento de 10x, las inclusiones están presentes y son fácilmente perceptibles y pueden afectar el brillo del diamante.

Aunque la diferencia entre los grados puede no ser visible para el ojo inexperto, el grado de claridad puede afectar significativamente el precio. Los diamantes con una calificación de claridad mayor suelen ser más valiosos que los diamantes con una calificación más baja. Los diamantes más preciosos son los diamantes impecables, pero son extremadamente raros.

3.Cortar

La forma de un diamante se conoce comúnmente como su talla, pero las dos frases no deben usarse como la misma. El corte de un diamante indica cómo deslumbrará y brillará, mientras que la forma sólo especifica su geometría. Aunque el GIA evalúa exclusivamente diamantes redondos brillantes, los distribuidores pueden utilizar su propio sistema de clasificación para determinar la talla de otras formas de diamantes.

El grado de talla de un diamante está determinado por:

  • Brillo
  • Fuego
  • Cintillación
  • Relación de peso
  • Simetría

El corte del diamante puede tener un impacto tremendo en su precio. Los diamantes de talla excelente son más valiosos y, en consecuencia, más caros.Hay dos factores más a tener en cuenta al evaluar la "talla" de un diamante." 

Culet: El culet es la punta inferior de un diamante. El culet, que suele ser ligeramente plano o facetado, afecta el rendimiento luminoso del diamante. El tamaño y el ángulo de la culeta de un diamante son dos parámetros importantes que pueden influir en su valor.

Espesor de la faja: El grosor de la faja, o el borde que se forma donde se encuentra la parte superior del diamante (corona ) y el fondo (pabellón), podrían tener un impacto negativo en el valor del diamante. El grosor del cinturón afectará la simetría del diamante, lo cual es importante para el rendimiento con luz.

4.Color

El color de un diamante también puede influir en su precio. La escala de colores de D a Z es el estándar de la industria para clasificar diamantes, y cada letra representa una gama de colores diferente según el tono y la saturación del diamante.

Están en cinco categorías:

  • D - E - F (Incoloro)
  • G - H - I - J (Casi incoloro)
  • K - L - M (Débil)
  • N - O - P - Q - R (Muy claro)
  • S - T - U - V - W - X - Y - Z (Claro)

Cuanto más bajo sea el color del diamante en la escala de colores, menos valioso es. Por ejemplo, un diamante con un grado de color "G" tiene menos valor que un diamante con un grado de color "D". Esto se debe al hecho de que los diamantes incoloros son más raros que los diamantes con un tono amarillo o marrón, lo que los hace mucho más costosos.

Consideraciones secundarias para determinar el valor de un diamante

Aparte de las 4 C, hay algunos elementos más que nos ayudan a determinar cuánto vale un diamante. Estos no son tan significativos, pero tienen un impacto.

Los siguientes son los detalles:

1.Fluorescencia

Cuando se exponen a la luz ultravioleta (UV), alrededor del 30% de los diamantes tienen un efecto de fluorescencia, lo que significa que generan un brillo tenue.

La fluorescencia puede afectar el precio de un diamante de forma favorable o negativa. La luz azulada puede enmascarar el color marrón amarillento del grado de color deficiente de un diamante, haciéndolo parecer incoloro. Como resultado, el efecto luminoso tiene el potencial de aumentar el valor de estos diamantes.

En diamantes incoloros o casi incoloros, la fluorescencia puede darles una apariencia borrosa o grasosa. Esto puede hacer que el diamante parezca menos atractivo, reduciendo el valor y el costo de la piedra preciosa.

2.Forma

La forma de un diamante es otro aspecto que influye en su precio. Aunque los precios varían según la forma, generalmente se acepta que la forma redonda es la más cara. Redonda, Princesa, Ovalada, Radiante, Marquesa, Pera, Corazón, Cojín, Esmeralda y Asscher son algunas de las formas disponibles.

Cuando se cortan diamantes, parte de la piedra original se pierde y la cantidad que se desperdicia varía según la forma. Al cortar un diamante redondo, se desperdicia gran parte del diamante original, razón por la cual esta forma tiene un precio por quilate más alto.Al cortar diferentes formas de diamantes, se desperdicia menos material, lo que los hace más económicos.

3.Inscripciones láser

Las inscripciones láser, en particular las realizadas por empresas certificadoras como el GIA, se consideran una validación y prueba de la calidad del diamante. Además, en el sector de los diamantes, estas inscripciones láser ayudan a minimizar la confusión, evaluar la propiedad y prevenir estafas.

4. Valor del diamante y certificaciones

Un certificado establecerá el valor de la piedra más allá de toda duda. Le ofrecerá la seguridad de que las 4 C de la piedra (corte, color, claridad y peso en quilates) son exactamente como se describen.

Solitaire Gem Labs (SGL) proporciona el mayor nivel de integridad. Antes de redactar el informe, un equipo de profesionales examina minuciosamente cada piedra. El informe contiene toda la información necesaria para que el comprador pueda emitir un juicio fundamentado. Los informes del laboratorio son bien reconocidos por su confiabilidad.

Informe de clasificación de diamantes del GIA: este informe organiza los datos de una manera que sea fácil de leer y comprender. Este informe incluye lo siguiente: peso en quilates, grado de color, grado de claridad, grado de talla (solo diamantes redondos), simetría, fluorescencia, proporciones, ubicación de inclusiones y imperfecciones e inscripciones.

Es obligatorio leer este informe detenidamente para poder determinar el valor de la piedra antes de comprarla.

5. Informe Rapaport: recopilación del valor total de los diamantes

El Informe Rapaport es un informe semanal de la industria publicado por la organización Rapaport. Según las cualidades enumeradas anteriormente, este informe calcula el valor de un diamante. Después de determinar las propiedades de un diamante, un joyero consultará el informe Rapaport para calcular el precio final.

Sobre una matriz de claridad y color, el informe proporciona costos por quilate (en cientos). Cuanto mayor sea el diamante, mayor será el valor por punto. Entonces, a pesar de que son casi idénticos, un 1.Un diamante de 01 quilates puede costar mucho más que uno de 0.Diamante de 99 quilates.

Los joyeros cambiarán los precios según el corte, la faja, el culet y otras características secundarias una vez que se haya determinado el precio con base en este informe. Finalmente, el joyero puede agregar un porcentaje de descuento o prima a su discreción. Una vez que haya hecho eso, tendrá una buena idea de cuánto vale el diamante.

Rosec Jewels